¿Cómo surgió la idea del mentoring grupal?
Al concluir los ciclos de conferencias, los empresarios que participaban siempre acababan planteando la misma pregunta:
¿Cómo podían hacer para implementar los nuevos conceptos e ideas que habían aprendido en el transcurso del ciclo?
Sumado a esta cuestión, yo fui consciente que siempre mostraban mucho interés y demandaban más información sobre una dinámica de grupo —mastermind— muy efectiva que utilizo como empresario desde hace años.
Viendo el interés que suscitaba me puse a trabajar en diseñar una dinámica específica basada en el concepto mastermind y la mentoría.
Primera cuestión: ¿Qué es un grupo mastermind?
De una manera sencilla, podemos definir a un grupo mastermind como una reunión periódica (física o virtual) con el objetivo que cada uno de los participantes alcancen sus metas (en este caso profesionales) aportando su experiencia mutuamente al grupo.
Segunda cuestión: ¿Qué puede aportar la figura de un mentor al grupo mastermind?
La novedad de los GRUPOS REIMPULSE, es que el mentor lleva a cada reunión los temas que más interesan al grupo siendo además ellos mismos los que deciden y/o proponen los temas y problemáticas a tratar.
En la primera parte de la reunión se exponen y se explican nuevos conceptos, técnicas y casos prácticos; en una segunda parte se van resolviendo las dudas de cada caso con el fin de que pueden implementarlos en sus propios negocios. Es aquí, donde la puesta en común y la resolución de dudas en grupo hace que posteriormente cobren mucha más fuerza las acciones y por tanto los resultados.
El resultado más relevante, no es sólo una mejora en los resultados individuales de cada uno de los miembros del grupo, sino el beneficio común generado como colectivo con el que se consigue generar un alto impacto en su zona o sector de influencia.
¿Cuáles suelen ser los temas o cuestiones más demandados?
Mencionamos a continuación a modo de ejemplo algunos de los más solicitados, haciendo hincapié que es el propio grupo quién marca la prioridad, alcance y duración de los temas en las sucesivas sesiones.
- ¿Cómo gestionar mejor mi tiempo y tomar decisiones?
- ¿Cómo crear marca y dar más visibilidad a mi negocio?
- ¿Cómo vender más y mejor?
- ¿Cómo hacer una planificación anual por objetivos?
- ¿Cómo llevar un control real de los costes de mi negocio?
- ¿Cómo crear una red de contactos?
- ¿Cómo gestionar mi equipo de trabajo?
- ¿Cómo mejorar mi relación con el dinero? Conceptos de libertad financiera